Queratocono
El abombamiento anormal de la córnea o queratocono tiene diferentes tratamientos.
1 – Con gafas o lentes de contacto
2 – Si con esto no mejora la visión recurriremos a los anillos intracorneales, actualmente insertados con la ayuda del intralaser técnica que ya se utiliza en nuestra clínica.
3 – El cross-linking con riboflavina puede ayudar a detener su progresión, solo o en combinación con anillos.
4 – En los casos más graves será necesario un trasplante corneal.
¿Cómo es el tratamiento del queratocono?
Para tratar quirúrgicamente el queratocono realizamos el implante de anillos intracorneales. Consisten en segmentos plásticos de aproximadamente ½ de circunferencia que se introducen en el espesor corneal impidiendo la progresión del queratocono y modificando la curvadura de la córnea.
La técnica para su colocación ha mejorado en gran manera gracias al láser de femtosegundo que nos va a tallar los túneles para colocar los anillos con mucha más seguridad.
En algunos queratoconos se requiere un transplante de córnea. Generalmente la cirugía se propone cuando la visión con las lentes de contacto no es lo suficientemente buena, hay limitación en su trabajo o al conducir, si no se toleran los lentes de contacto o la cirugía con anillos no da el resultado previsto.
El Crosslinking Corneal con Riboflavina es otro método para el tratamiento del queratocono progresivo así como para cualquier variante de ectasia corneal. Esta técnica induce nuevos enlaces moleculares del colágeno corneal mediante el fenómeno llamado crosslinking. Se trata de un procedimiento poco invasivo que combina las propiedades de la Riboflavina y la exposición a Luz Ultravioleta.
En este proceso se generan nuevas uniones, o puentes, entre las cadenas del colágeno corneal existente, que está alterado en el Queratocono. Se consigue con esto una gran estabilidad y firmeza del tejido corneal que impide la progresión del queratocono.
Podemos combinar en algunos casos ambos tratamientos, los anillos y el cross-linking.